4 consejos para comprar una casa

4 consejos para comprar una casa

4 consejos a tener en cuenta si quieres comprar una casa

¿Quieres comprar una casa? Antes de realizar un paso tan importante, es habitual tener dudas acerca de qué tipo de casa comprar, todos los trámites necesarios, la hipoteca, la ubicación más adecuada… Hoy te daremos varios consejos acerca de cómo escoger la casa más adecuada para ti, y los diferentes pasos a seguir necesarios.

La financiación al comprar una casa

Uno de los principales elementos que todo el mundo debe considerar antes de comprar una casa es la financiación. El primer paso es realizar un estudio de los recursos económicos, para poder estimar un presupuesto que destinaremos a la compra de la nueva vivienda. A partir del presupuesto, podremos empezar a considerar las posibles opciones que se ajustan a éste. Es muy importante que dicha planificación sea realizada teniendo en cuenta todos los detalles. Además del gasto de la vivienda, deberemos considerar también otros gastos mensuales, así como posibles imprevistos.

En cuanto a la hipoteca, el banco nos podrá financiar la cantidad de dinero que necesitemos para comprar una casa, y deberemos realizar la devolución de dicho préstamo a lo largo de los siguientes 20 o 30 años. Es muy recomendable el importe de hipoteca que pagaremos mensualmente nunca sea superior al 30% de nuestros ingresos netos. También deberemos recordar que, durante los primeros meses después de comprar una casa, es habitual tener ciertos gastos imprevistos.

Analiza las diferentes posibilidades que tienes

Está claro que comprar una casa es una decisión que debe realizarse valorando todos los aspectos. Por este motivo, es imprescindible que analices todas las viviendas por las cuales podrías optar en función de diversos factores.

Para empezar, te recomendamos que decidas el tipo de vivienda, sus dimensiones, y si prefieres una vivienda de segunda mano o de primera obra. Una vez tomadas estas decisiones, también deberás tener en cuenta el estado de la vivienda. Dicho de otro modo: ¿hay algún tipo de obra prevista para la vivienda en cuestión? ¿Hay alguna habitación que necesite reformas? ¿Cuál es la eficiencia energética de la vivienda?

Principales elementos a valorar antes de comprar una casa

  • ¿Cómo está organizada la vivienda? Uno de los primeros elementos en los que deberás fijarte es la forma en la que las diferentes habitaciones de la casa están distribuidas. ¿Cuántos dormitorios hay en la vivienda? ¿En qué estado se encuentran? ¿Qué tipo de mobiliario está incluido? ¿Hay suficiente espacio de almacenamiento? Todas estas son preguntas que debes realizarte antes de comprar una casa.
  • Antes de comprar una casa, también deberás tener en cuenta aspectos como la seguridad de la vivienda.
  • Asegúrate, también, de que el estado del circuito de agua, así como los diferentes sistemas de electricidad, la calefacción y el aire acondicionado, se encuentran en buen estado. También te recomendamos que te informes acerca del gasto que éstos supondrán mensualmente.
  • También es importante asegurarse de que la iluminación es la adecuada en cada una de las habitaciones.

Al valorar todos estos aspectos, podremos realizar un estudio de los gastos que las diferentes posibles reparaciones o modificaciones podrían suponer. De este modo, al realizar el presupuesto para comprar una casa, podremos tener también en cuenta todos estos aspectos.

La importancia de la ubicación al comprar una casa

La zona también es uno de los elementos más importantes a valorar antes de comprar una casa, especialmente en el caso de las familias, o en el caso de las personas que se desplazan mediante el transporte público. Por lo tanto, el acceso a la zona donde queramos comprar una casa será uno de los principales elementos a considerar. También deberemos asegurarnos de que la zona dispone de las tiendas y servicios necesarios para el día a día. En el caso de las familias, también será imprescindible informarse acerca de los colegios y otros centros educativos de la zona.

Por otro lado, el aparcamiento también es uno de los elementos más importantes. En caso de no tratarse de una zona de fácil aparcamiento, deberemos asegurarnos de que la vivienda por la cual optamos incluye una plaza de garaje. También existe la posibilidad de alquilar una plaza de parking, algo que deberemos tener en cuenta en el momento de realizar el presupuesto. Las dimensiones de la plaza de parking, la ubicación y el acceso a la vivienda desde éste son algunos de los aspectos que deberemos valorar antes de tomar una decisión.

Antes de tomar la decisión definitiva, también te recomendamos que visites la zona donde tengas previsto comprar una casa en distintas ocasiones. Visitar la zona en días y horas diferentes te ayudará a conocer mucho mejor cómo es dicha zona, tanto de día como de noche.

Infórmate acerca de los diferentes trámites a realizar

Comprar una casa implica la necesidad de realizar un presupuesto; estudiar las diferentes opciones en función de varios aspectos; y valorar todos los gastos y trámites que la compra supone. Una vez tomada la decisión de qué vivienda comprar, es imprescindible realizar los diferentes trámites legales necesarios para completar el proceso de compra. Por ejemplo, el primero de éstos incluye la firma del contrato de compraventa. Se trata de un contrato mediante el cual el comprador se compromete a realizar el pago. Por otro lado, el vendedor de la vivienda garantiza la entrega de ésta.

Sin embargo, este es tan solo el primero de varios trámites. También será necesario que el comprador realice la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. También se deberán realizar y pagar los diferentes impuestos necesarios al comprar una casa. Estos variarán en función de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano. En el caso de las viviendas adquiridas mediante una hipoteca, también deberán realizarse ciertos trámites. Éstos pueden suponer un coste adicional. Por este motivo, esto es algo que deberá tenerse en cuenta en el momento de realizar el presupuesto.

Comprar una casa es algo emocionante, pero que debe hacerse siguiendo todos los trámites y pasos a seguir adecuados. De este modo, el proceso resultará mucho más sencillo y, además, la elección final resultará la más adecuada para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *