Castillo de Nogueirosa: historia y arquitectura

Castillo de Nogueirosa :historia y arquitectura.

Castillo de  Andrade o Nogueirosa: historia y arquitectura

Algo especial que envuelve la comarca del Eume sin duda es el Castillo de los Andrade o de Nogueirosa. En el artículo de hoy te hablaremos en profundidad de su historia, arquitectura y todos los datos de interés y curiosidades que necesitas saber, para que no te pierdas nada de este maravilloso lugar.

Castillo de los Andrade o de Nogueirosa

Galicia es impresionante, pero lo que la hace tan especial son sus rincones tan asombrosos. Uno de los grandes ejemplos lo encontramos en la Comarca del Eume. Es ahí donde nos encontramos con el Castillo de los Andrade o de Nogueirosa. ¿Conoces su historia y sus datos de interés?

A 309 metros, sobre el monte Pena Laboreira, se encuentra el Castillo de los Andrade. Si nos remontamos años atrás, en la historia, tenemos que fue un lugar estratégico desde el que se dominaba una buena parte del Valle del Eume, además de sus fragas y prácticamente toda la comarca de Pontedeume, Cabanas y la ría de Ares. El Castillo de los Andrade se conoce también bajo los nombres de Castillo de Campolongo o de Nogueirosa.

¿Qué cuenta la historia sobre este castillo?

La historia afirma que fue levantado sobre una fortificación de carácter antiguo, de aproximadamente siglos XII o XIII. Sus inicios se remontan al siglo XIV, concretamente en el año 1369. Fue llevado a cabo además por orden del señor de los Andrade, Fernán Pérez, el Bueno.

Los terrenos sobre el que se construyó pertenecían a los monjes de Sobrado. Ellos mismos no permitían su construcción. Pero tras 2 años de conflictos, entre que existían lazos de amistad con Juan I y el pago de 10.000 maravedís al mes a los monjes, el Bueno pudo finalizar su obra en el año 1377, apenas 8 años después de empezar a dar la orden.

La leyenda cuenta que años atrás, en la primera revuelta popular irmandiña, la fortaleza sufrió un ataque por parte de Alonso de Lanzós. Éste fue capturado por Nuno Freire. La orden que dio fue la de cortar una mano a Lanzós, además de encerrarlo 100 días en una mazmorra. Luego, lo enterró vivo en uno de los muros de su castillo.

Los datos que se han extraído sobre su arquitectura, afirman que el castillo original no pudo durar más de 100 años. Se destruyó completamente en el año 1467 a causa de la siguiente revuelta irmandiña. Luego de eso, cuando las aguas volvieron a su cauce se volvió a reconstruir.

De ese momento en 3 siglos más tarde, pasó a manos del Conde de Lemos. Luego, pasaría a formar parte de la casa de Lerma.

Acercándonos un poco más al período actual, nos encontramos con que alrededor del siglo XIX un arquitecto, Tenreiro, lo restauró en su totalidad por mandato del Duque de Alba, propietario del castillo por aquel entonces.

La arquitectura del Castillo

Este Castillo de los Andrade de la Comarca del Eume sorprende porque está alzado sobre una gran roca (de defensa natural). Está construido con grandes bloques de sillería, que si nos fijamos, le otorgan ese toque defensivo y robusto que se buscaba cuando fue construido, ya para ese fin.

En la parte más plana, tenemos que estaba separada de las murallas por un foso defensivo del que todavía quedan restos. Esto nos hace extraer que el castillo tenía más bien un objetivo de defensa que de residencia como tal.

La puerta de la entrada del castillo conserva dos escudos familiares. Tras ella nos encontramos con el patio de armas de 140 metros cuadrados. Encontramos también una planta subterránea (utilizada como calabozo).

No obstante, la parte de arquitectura más importante o destacada del Castillo de los Andrade sin duda tiene que ver con la torre del homenaje. Ésta se levanta 20 metros de altura y tiene una anchura de otros 10 metros. Es más, en su día llegó a tener 3 sótanos y 3 pisos. El de más arriba tenía una bóveda de cantería que lo cubría (se conservan todavía restos).

La leyenda cuenta además, que el castillo se comunicaba con el Palacio de los Andrade en Pontedeume (el pasadizo estaría formado por 3 km de largo).

Recibió el reconocimiento de Monumento Nacional en el año 1924

Sin duda estamos ante un Castillo de interés turístico, porque recibió el reconocimiento de Monumento Nacional en el 1924.

Más tarde, por el año 1949, sería protegido por decreto. Para luego, en 1985, Patrimonio Histórico.

No obstante, hay que destacar que uno de los mejores años lo hemos vivido recientemente, en el año 2009. En ese momento, tras recoger firmas, se consiguió que el castillo fuera convertido en museo para ser visitado por todo el mundo y durante todo el año.

El Castillo de Andrade reabrió sus puertas al público en abril

La buena noticia es que el Castillo de Andrade reabrió sus puertas al público en abril de 2017. Desde entonces, es posible acceder y visitarlo. Son buenas noticias sobre todo tras el grandioso estado de hibernación que sufrió los pasados años.

Destacamos sin duda el buen estado en el que se encuentra esta antigua fortaleza en la actualidad. Goza de un buen estado de conservación debido a que se ha sido restaurado. Se puede acceder por unas escaleras de madera, y desde este año 2017, concretamente desde el mes de abril, los turistas pueden visitarlo. Más concretamente, a partir de Semana Santa por 1 euro. Lo mejor, es que antes de ir a visitarlo directamente, eches un vistazo en la web o en el punto de información turístico para que te confirmen si está abierto en la fecha en la que vas.

Tras descubrirlo, un agradable plan es descender a orillas del río Eume hasta el Monasterio de Caaveiro, del que te hablaremos en profundidad en otro de los artículos. ¡No te lo puedes perder! Como tampoco, una vez llegados a Pontedeume los soportales de calle Real y el Torreón de los Andrade.

 En tu visita a la Comarca del Eume queremos que descubras lo mejor de la arquitectura de estos lugares tan bonitos escondidos en Galicia. Es magia. Pregúntanos sin compromiso si necesitas saber más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *