Comarca del Eume. La arquitectura típica de la zona

Eume

La comarca del Eume. La arquitectura típica de la zona, de manera general

La Comarca gallega del Eume está comprendida por los municipios de A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Cabanas, Monfero y Pontedeume. Y en este artículo analizaremos cómo ha sido la evolución de la arquitectura alrededor de la comarca en los últimos años hasta llegar a lo que es hoy en día.

La arquitectura en la comarca del Eume se ha intensificado en las décadas de los años 40 y 50, sobre todo a nivel privado y en Pontedeume, siendo uno de los municipios con mayor protagonismo de toda la comarca.

Pero donde ha crecido la arquitectura de la manera intensa ha sido sobre todo en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX en Pontedeume. Donde encontramos edificios residenciales que fueron promovidos en unos años de expansión y de transformación del núcleo urbano. Aunque al proceso de urbanización de la plaza do Conde de Pontedeume se le asoció mayor parte de la actividad constructiva de la época.

 

En la década de los años 20 empezamos a ver una tendencia hacia el modernismo

En los comienzos dominaron las formas tradicionales de los estilos históricos o regionales. Pero hacia mediados de la década de los años 20, surgieron nuevas ideas y empezaron a aparecer los primeros ejemplos de una arquitectura más modernas. Es más, durante muchos años, el panorama arquitectónico de la comarca del Eume estuvo enfrentada por la tradición y la modernidad.

Ya desde los tiempos de posguerra se empezó a cambiar el estilo arquitectónico haciendo formas más innovadoras, así como una aparición de nuevos mensajes visuales de las vanguardias. Por lo que podríamos definir la década de los años 50 como una aproximación hacia el Movimiento Moderno que ya se empezaba a ver en otras comarcas gallegas.

En las inmediaciones de Pontedeume también encontramos un modelo de edificio promovido por la burguesía local con propuestas regionalistas inspiradas en el barroco y en la arquitectura. Eligiendo materiales de construcción como el hormigón armado en las cimentaciones, muro, fachada, ladrillo, madera y carpintería interior y exterior.

Entonces, a modo de conclusión, hemos visto que en los edificios de posguerra se mantienen composiciones académicas y regionalistas, que conviven con una temperada modernidad en la que se refleja la ambigüedad estilística que dominó el panorama arquitectónico y cultural gallego.

 

La arquitectura de las fragas del Eume

En las fragas del Eume encontramos restos de interés histórico y de la arquitectura tradicional como cruceros, santuarios y puentes. Además, encontramos los monasterios medievales de Monfero y Caaveiro que son uno de los referentes de la zona y que cada año acoge a miles de turistas. Y fue este segundo monasterio el que además, en el año 1975, fue declarado como monumento histórico-artístico debido a su gran importancia arquitectónica.

Como habrás podido ver a lo largo del artículo, en la Comarca del Eume ha sufrido grandes cambios en la arquitectura alcanzando sus máximos de modernismo en la actualidad, donde encontramos una arquitectura que combina tradición con modernismo. Siendo un lugar para vivir y para visitar muy acogedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *