¿Comprar una casa o alquilarla? en 2018

Comprar una casa o alquilarla haciendo cuentas

Una de esas dudas existenciales que tienen muchas personas es si compensa más comprar una casa o alquilarla. Si hablas con quienes han comprado una casa te dirán que claramente compensa, porque si sumas las cuotas de los alquileres durante X años ya habrás pagado la casa y será tuya. Sin embargo, también hay quienes dicen que sale más barato vivir de alquiler toda la vida y sin ataduras. Hoy analizaremos los pros y los contras de cada uno.

 

Comprar una casa o alquilarla: ¿qué hacer?

El primer aspecto a considerar es la situación personal. La compra de una vivienda no es ‘moco de pavo’. No es algo que se deba hacer de forma precipitada, puesto que si hay una hipoteca de por vida no deja de ser una atadura para muchos años. Por eso es importante tener clara cuál es tu situación personal y si te lo puedes permitir, porque dependiendo de eso, podría venirte mejor comprar o alquilar.

Otro de los aspectos a considerar tiene que ver con la movilidad geográfica. Si en tu trabajo te suelen ‘enviar’ a otros lugares, comprar una casa no te compensa en absoluto. ¿Por qué? Si te mudas tendrás que alquilar una vivienda y seguir pagando la hipoteca o los gastos derivados de la casa que es de tu propiedad. Igual no te llega para todo.

Por lo que si tu trabajo no es estable, en una misma situación geográfica, igual comprar no es la mejor opción para ti. El alquiler te da una flexibilidad que no te aporta la compra de una vivienda.

Tampoco podemos pasar por alto la situación económica de cada uno. Muchas personas no ganan los suficiente o no tienen posibilidad de solicitar una hipoteca a un banco. En ese caso, la solución es vivir de alquiler hasta tener ahorros o poder solicitarla a un interés razonable.

 

Pros de comprar una casa

  • Seguridad: proporciona una sensación de seguridad importante, sobre todo de cara a la jubilación.
  • Fácil de alquilar: puedes ganar un dinero extra por medio de un alquiler, ya que hoy en día es más fácil de alquilar que hace años.
  • Se va revalorizando: no se puede aplicar de forma segura a todas las viviendas, pero con la recuperación de la crisis económicas se espera que las casas y los pisos se vayan revalorizando con los años.
  • Ahorro de dinero: con el paso de los años terminas ahorrando dinero, dado que no tienes que pagar todos los meses de forma sistemática un alquiler.
  • Aval: puedes utilizar la vivienda como aval bancario para lo que puedas necesitar en algún momento dado.

 

Pros de alquilar una casa

  • Flexibilidad frente a cambios de trabajo o problemas personales.
  • Beneficios fiscales: se puede desgravar por medio de una deducción de alquiler contemplada en la Declaración de la Renta.
  • Ahorro de gastos extra: derramas, comunidad, seguros de hogar, etc.

Tanto comprar una casa como alquilarla tiene sus pros dependiendo de la persona en cuestión. Sabemos que no todas las personas quieren o pueden comprar una vivienda, por lo que es fundamental saber la situación económica actual y de trabajo, para tomar la decisión correcta.

 

Si estás buscando casa, ¿qué opciones hay disponibles?

Pisos de bancos

Hoy en día se puede ahorrar mucho dinero por medio de la compra de pisos de bancos. Son pisos que han sido embargados a personas que no podían hacer frente a sus hipotecas. Dichas viviendas pertenecen a los bancos, que son quienes le han dejado el dinero para la hipoteca en cuestión y pago de la vivienda.

Por tanto, los pisos de bancos son una de las opciones más importantes a contemplar en la actualidad. Resulta más económico respecto a los precios de mercado, porque les ‘urge más el dinero’. Y las subastas ayudan a darles salida a un precio más reducido (para suerte de los nuevos compradores).

Comprar una casa o alquilarla es una de las dudas principales, lo sabemos bien, pero es fundamental barajar la situación de cada una de las personas afectadas para que la compra sea la mejor opción.

 

¿Qué más debo tener en cuenta antes de comprar vivienda?

Si has analizado bien los pros de vivir de alquiler respecto a tener tu propia casa y te quedas con lo segundo, está claro que estás preparado/a para comprar vivienda. No obstante, hay que tener en cuenta de que hoy en día ya no dan créditos bancarios como antes. Podrías tenerlo algo más complicado en lo que respecta a los requisitos. Por ejemplo los autónomos deben serlo por al menos 2 años.

Pero como te decimos, la clave está en la situación de cada persona en lo que respecta a nivel personal y profesional. Si tienes un trabajo estable o al menos tienes pensado vivir en tu ciudad o pueblo para muchos años, comprar una casa es una idea magnífica para invertir tu dinero en un inmueble.

 

¿Qué tengo qué hacer para buscar casa?

Las agencias inmobiliarias como nosotros en Eume Inmobiliaria podremos ayudarte en todo lo que necesites. Así que por eso no te preocupes. Si estás buscando casa no tendrás que seguir haciéndolo porque solo tendrás que indicarnos qué es lo que necesitas y en qué zona para poder recomendarte buenas opciones que se ajusten a lo que buscas.

Otra opción es optar por los pisos de bancos, que son mucho más baratos que la media y buenas opciones a considerar. Además, hay muchos pisos o casas disponibles y de distintos rangos de precios. Pero por lo general, económicos.

Esperamos haberte ayudado un poco más acerca de si es mejor comprar una casa o alquilarla. Pero la conclusión sigue siendo la misma: depende mucho de la persona en cuestión. Para muchos comprar es perfecto si se busca sobre todo estabilidad y seguridad. Si se quiere estar ‘libre’ de ataduras y flexible, el alquiler desde luego que es una opción muy válida.

Pero hagas lo que hagas no dudes en tener en cuenta todo lo que te mostramos en el artículo. E incluso si buscas pisos en alquiler por la zona del Eume podemos ayudarte desde nuestra inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *