Gastos de comprar una vivienda

Gastos de comprar una vivienda

Los verdaderos gastos de comprar una vivienda

Siempre surgen dudas sobre los verdaderos gastos de comprar una vivienda, por lo que hoy los analizaremos todos para que conozcas lo que cuesta en realidad adquirir una nueva propiedad. Porque si bien es cierto que por lo general, hay más gastos de lo que las personas se suelen esperar, sin embargo, si quieres analizar si vale la pena o si de verdad la compra de una vivienda es lo que buscas, este artículo te será de ayuda. Analizaremos todos los gastos de comprar una vivienda:

Los verdaderos gastos de comprar una vivienda

Lo cierto es que comprar una vivienda puede tener más gastos de los que parece. No es solo pagar el precio de la vivienda, hay muchísimos más.

En primer lugar, el primer gasto que tendrás dependerá si ya tienes el dinero o bien, si necesitas solicitar una hipoteca. En ese caso, ya sabes que el precio a pagar será más alto que el precio de la casa que estás a punto de comprar, por lo que deberás tenerlo en cuenta. Una vez tengas esto claro, sigamos analizando qué gastos hay.

  • Gastos de notaría: tanto si compras una casa nueva como usada, deberás pagarle los honorarios al notario, que se conocen como aranceles. El precio suele rondar los 600 y 875 euros y necesitas pagarlo para la escritura de la propiedad.
  • Registro de la propiedad: tendrás que inscribir las escrituras firmadas por el notario. En este caso, el precio oscila entre los 395 y los 650 euros dependiendo de lo que cuesta el inmueble.
  • Impuestos: dependiendo de la cuantía de la vivienda que se va a comprar, los impuestos a pagar serán más o menos altos. No obstante, el principal impuesto a pagar es el IVA que es del 10%. Si se trata de una vivienda pública es del 4% (en el caso de que sea de protección oficial). El segundo impuesto que hay que pagar es el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que se corresponde con el gasto de firmar en el notario e inscribirse en el registro y ronda entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la vivienda. Por último, tenemos el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo precio varía entre el 6% y el 10% de la vivienda (aunque hay ayudas de tipos reducidos).
  • Gestoría: el usuario puede contratar a mayores una gestoría para que le lleve la tramitar la liquidación de los impuestos y otros papeleos. Se suele contratar cuando se lleva a cabo una hipoteca y puede rondar los 300 euros.
  • Plusvalía municipal: en teoría no deberías preocuparte por este gasto porque lo suele pagar el vendedor. Se calcula teniendo en cuenta el número de años que ha tenido el vendedor la vivienda y el valor catastral.

Así que los gastos extra pueden rondar tranquilamente los 20.000 euros. Por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de comprar una casa, porque eso se dice que se debe tener al menos el 20% de lo que cuesta la vivienda ahorrado en el momento de solicitar la hipoteca. Y ya no solo para que te la den, sino para poder hacer frente a todos estos “gastos ocultos”.

Así que quédate con el dato de que los gastos compraventa son los siguientes: escritura pública en notaría, inscripción en registro de la propiedad, impuestos, gestoría (opcional) y plusvalía municipal. 

Ya ves que los gastos compra vivienda no son precisamente pocos, aún así, si tienes dinero para comprar una casa no creo que tengas problema para abonar estos gastos extra. Pero es importante que cuentes con ellos.

Un truco, para que no te lleves una sorpresa, es que sumes siempre un 20% de media al valor de la vivienda para hacerte una idea de lo que te puede costar en definitiva, ya con los intereses de todo y gastos asociados. No suele ser más de eso, por lo que es importante tirar siempre por lo alto para evitar sustos.

¿Sigue mereciendo comprar un piso a pesar de los gastos en la compra de una vivienda?

Por supuesto que sí. Aunque depende sobre todo de las necesidades de la persona: del trabajo que tenga, de su movilidad, etc. Está claro que una persona que no tiene un trabajo fijo o que cambia continuamente de país o de ciudad puede no interesarle la compra de una vivienda, por lo que depende de la persona. Por lo que los gastos compra piso no deberían ser nunca un impedimento.

Ahora que conoces los gastos compraventa podrás administrar mejor tu dinero y hacerte una idea de cuánto te costará la vivienda al momento de comprarla. Porque si tienes 70.000 euros en el banco y la vivienda vale 70.000 euros, no te llegará, por eso es importante que analices bien todos los gastos y que solo te metas a cosas que puedes pagar íntegramente, para evitar sustos.

¿Qué diferencias hay entre comprar una vivienda usada y nueva?

Los gastos compra vivienda segunda mano respecto a los gastos compra vivienda nueva son prácticamente los mismos. Hay diferencias como es lógico, y son las que te mostramos a continuación:

  • Gastos compra vivienda segunda mano: impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), gastos de notario, registro y gestoría.
  • Gastos compra vivienda nueva: IVA, AJD (Actos Jurídicos Documentados), gastos de notario, registro y gestoría.

No obstante, puedes contar también con el apoyo del banco, ya que en el caso de una hipoteca, los gastos de la escritura debe pagarlos el banco según indica el Tribunal Supremo en su sentencia 705/2015 del 23 de diciembre. Todo ahorro no es poco precisamente e importa a la hora de comprar una vivienda, ya que todo suma.

¿Qué más gastos tenemos a mayores si compramos una vivienda?

Por supuesto, con la compra de la vivienda vienen muchos otros gastos asociados. En el caso de una casa podrás llevarlo un poco más libre, “a tu manera”. Sin embargo, en el caso de los pisos hablamos de una comunidad todos los meses y posibles derramas de vez en cuando.

Además, a mayores de los gastos compraventa tenemos que tener en cuenta la compra de los muebles, alta de la luz, agua, Internet, etc. Son gastos extra con los que igual no cuentas, pero el primer mes siempre será más alto. Por eso es importante que tengas el suficiente dinero ahorrado, para que puedas pagar todo sin agobiarte y sin tener que apretar demasiado el cinturón.

¿Qué opinas de los gastos al comprar vivienda? Recuerda, que también puedes solicitar alguna ayuda para ahorrarte dinero en la compra de nueva propiedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *