Principales construcciones de la comarca del Eume

principales construcciones comarca del eume

Las principales construcciones de la comarca del Eume

Seguramente conozcas el Puente de Piedra y Torreón de Los Andrade. ¿Pero qué cuenta la historia de estos lugares? ¿Quiénes lo construyeron y cuáles son las grandes curiosidades de estos lugares? Hoy te lo contamos todo.

 

Puente de piedra

¿Sabías que el Puente de piedra del río Eume es considerado uno de los más importantes de España? El primer puente sobre el río Eume de la historia era un puente medieval que tuvo una larga vida, del año 1380 al 1864.

Sus orígenes se remontan posiblemente a la época romana (aunque no hay pruebas que lo documenten). Y todo indica que se empezó a construir en el año 1380, terminando en el año 1386.

Un documento de época señala además que el puente tenía 78 arcos, de los que 7 fueron eliminados 27 años después, pasando a tener 50 en el año 1862. En cuanto a su longitud, parece que apenas varió, pasando de 851 metros en el año 1649  a los 847 metros del año 1721.

El puente tenía además dos torres, además de una capilla y un hospital entre los arcos 20 y 21. Pero entre los años 1791 y 1820 el hospital desaparece, y más adelante en el año 1843 el puente pierde las dos torres, la capilla y los símbolos de los Andrade que eran el oso y el jabalí.

En 1862 se abrió un paso provisional de madera. Pero el puente definitivo todavía empezaría a funcionar en el 1870, aunque solo aguantó hasta el 1873, más concretamente, cesaría un 26 de diciembre de 1874.

El 1876 se aprueba la creación de un nuevo revestimiento que duraría hasta el año 1881. En este año tendría lugar la siguiente obra que ya emplearía piedra como material y estaría lista para el 1889. Ese mismo puente es el que tenemos en la actualidad, el mismo que se inauguró ese mismo año aunque con modificaciones. Cuenta con 15 arcos y está sobre él la carretera nacional 65.

 

Torreón de los Andrade

El Torreón de los Andrade se construyó en la época de Fernán Pérez de Andrade entre los años 1370 y 1380. En un comienzo formó parte del conjunto integrado por un palacio -donde hoy en día tenemos un Mercado- y la capilla de San Miguel que es el propio torreón.

Es de planta cuadrada y tiene 18 metros de alto, junto a 4 pisos. Destaca por sus grandes ventanales góticos y el sello de salomón o cruz de cinco puntas que allí se encuentra.

Hoy en día el Torreón es muy reconocido porque es uno de los mejores ejemplos del paso de la arquitectura militar medieval en Galicia. Destacando sobre todo el escudo en su fachada. Se recogen además los blasones de las familias de Andrade y Lemos, además de las 18 banderas que Fernando de Andrade consiguió.

A modo de curiosidad, decirte que en la parte superior hay una corona y sobre ella un ángel tiene en manos una filacteria en la que se lee el lema de los Andrade: “nolite nocere” (no hagáis daño).

Siguiendo con las principales construcciones de la comarca del Eume, en esta segunda parte te traemos información sobre la Cárcel de Pontedeume, la Muralla de la Villa y el Arco de Maldonado.

 

Cárcel de Pontedeume

El primer documento que hace referencia a la existencia de un centro carcelario en Pontedeume se remonta al año 1829. Fue debido a la fuga de presos de las dependencias situadas en Torreón de los Andrade, y que se debió a un mal estado del recinto. Como consecuencia de ello, se propuso crear una cárcel en el antiguo Convento de Agostiños.

Sería en el año 1838 cuando a través de una Real Orden de Su Majestad se aportaron una serie de propuestas como las bases para el Sistema Carcelario de Pontedeume. Y de ahí surgió la idea de alojar a los presos dentro del Convento, aunque finalmente no se aceptó la propuesta y el edificio estaría ubicado de nuevo en Torreón hasta el siglo XIX.

Pero finalmente para principios del siglo XIX se deja de utilizar como cárcel de la jurisdicción de Pontedeume. Para que en el año 1852, el Gobernador de la Provincia le comunique al Alcalde la necesidad de construir un edificio carcelario en la villa.

En el año 1853 se empezó a construir el nuevo edificio, el “carlerario de Pontedeume” que fue diseñado por Faustino Domínguez y que terminaría en el año 1856. Hoy en día sirve como centro de Servicios Sociales del Concello.

 

Muralla de la Villa

La Muralla de la Villa surgió como modo de defensa frente a posibles ataques. De ahí a que Fernán Pérez de Andrade decidiese amurallar la villa. Una muralla que durante muchos siglos cerró el pueblo.

Este muro al principio tenía 3 puertas principales: la del Puente, la de la Villa y la de Porto o San Miguel. No obstante, hay quienes dicen que tenía otras 3 puertas como la de Carnicería, Salga y Postigo.

La primera idea y objetivo eran claros y tenían sentido, sin embargo, la muralla con el paso de los años fue pasando a un segundo plano a medida de que la Villa iba creciendo. Tanto fue así, que en la actualidad contamos con una pequeña muestra simbólica pegada a la iglesia parroquial de Santiago.

 

Arco de Maldonado

Se dice que el último vestigio importante de la antigua muralla fue este Arco de Maldonado que estaría en pie hasta el año 1905. El origen de su nombre proviene de que estaba unido a la casa Maldonado que estaba delante del comienzo del puente.

Pero su demolición se vio afectada por motivos de avance urbanístico como la construcción de la carretera que une la estación de ferrocarril con la salida del puente, o la carretera que va de Betanzos a Ferrol. Esta obra empezó en el año 1901 y duró 10 años, pero por el camino, entre los años 1903 y 1905 se llevaría a cabo la expropiación del arco y luego sería demolido. Fue necesario porque suponía un gran obstáculo para el tránsito que se dirigía hacia el puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *