Rutas de senderismo en Eume

Rutas de senderismo en Eume

Rutas senderismo en Eume, Galicia, otra manera de disfrutar de la arquitectura

Este artículo va dedicado a los amantes del senderismo. Si te apasionan las rutas y el deporte, y quieres descubrir la arquitectura y los lugares más bellos de Galicia a tu paso, necesitas sumergirte en estas rutas de senderismo en Eume.

Te hablaremos de las principales rutas de senderismo en Eume, las que no te puedes perder por nada, e incluso te diremos el número de kilómetros y dificultad de cada una de ellas, para que te hagas una idea y elijas la que más se ajuste a tus planes y tiempo disponible.

Rutas de senderismo en Eume

Siempre que hagas una ruta de senderismo, deberás equiparte con todo lo necesario. Obviamente, si tienes pensado realizar un paseo corto, de apenas 2 km, no vas a necesitar seguir estas recomendaciones. De lo contrario, sí es importante que te equipes con una mochila de tamaño pequeño o mediano, ropa cómoda y calzado rodado, para que no te haga daño en los pies.

Ten en cuenta que vas a sudar, por lo que la ropa deberá ser corta. Por ejemplo, podrás llevar un short o pantalón corto, y una chaqueta fina de las que apenas ocupan espacio en la mochila. Es importante que lleves un buen calzado, sobre todo que hayas usado muchas veces para que tus pies no sufran.

Tampoco podemos pasar por alto el agua, que es muy necesaria para mantenerte completamente hidratado. Así como algo de comer, como una barrita energética o un plátano. Todo esto te cogerá perfectamente en la mochila y no te ocupará apenas espacio, por lo que merece bastante la pena.

Una vez hayas preparado todo, sí es el momento de que conozcas las principales rutas de senderismo que puedes hacer en el Eume:

  • Desfiladero del Eume. Esta ruta conocida bajo este nombre tiene un total de 9,62 kilómetros y se encuentra cerca del Eume, en Galicia. Es difícil, por lo que es importante que vayas preparado y con tiempo. Ida y vuelta son 20 kilómetros, sobre 4 horas andando.
  • Fragas del Eume y montes de A Capela. Esta ruta es sin duda una de las más populares con 26,65 km, además, es de dificultad moderada. Es bastante fácil dentro de lo que cabe si lo comparamos con otras rutas más pesadas. Es muy popular y recorrida por miles de personas al año (o más).
  • Embalse del Eume – Cascada Morixoso – Cañón del Eume y vuelta por el cauce del Río: Esta ruta de senderismo se considera complicada, pero es una de las más concurridas porque además tiene 8,62 kilómetros. Aunque sea considerada difícil es bastante entretenida.
  • Circular San Pedro de Eume. Uno de los lugares más bonitos y concurridos para hacer rutas sin duda es esta. Hablamos de una ruta de 11,92 kilómetro, que no es nada poco. Es de carácter moderado.
  • Fervenza del Rego de Morixoso (cañón del eume). Una mini ruta para hacer un día que tengas sobre 1 hora u 1 hora y media libres (para hacerla idea y vuelta) te permitirá conocer un lugar precioso. Tiene 2,68 km de ida y la dificultad es moderada, por lo que podrás ir con niños incluso.
  • Cañón del Eume (circular). Esta ruta de 19,68 km es considerada difícil y no es para nada moco de pavo. Es una de las más populares y bonitas que puedes hacer, sobre todo si quieres ir conociendo el cañón de lleno.
  • Fragas do Eume: Embalse – Central de Ventureira – Monasterio de Caaveiro – Iris – Playa de Cabanas. Si te apasiona la arquitectura y quieres descubrir el monasterio de Caaveiro a tu paso esta es una de las mejores rutas que puedes llevar a cabo. No obstante, decirte que tiene 25,39 kilómetro, por lo que podría ser perfectamente una etapa del Camino de Santiago. Es considerada difícil.
  • Ruta río Belelle. Tramo superior. O Gallel-San Marcos. Esta ruta considerada de nivel moderado tiene a su paso un total de 17,41 kilómetros, lo que sería una de las etapas más flojas del Camino de Santiago. Es bastante bonita sobre todo si quieres recorrer el río.
  • Fragas del Eume – Marcha Nocturna. Si quieres hacer algo distinto, esta es tu ruta porque podrás sumergirte en un total de 13,95 kilómetros con la peculiaridad de que se hace por la noche. Júntate con varias personas y vive una experiencia única. Es inolvidable seguro.
  • Cañón y Cauce del Eume – Nocturna. En el caso de que no te haya convencido la ruta anterior y busques algo más ligero, esta otra ruta presenta un total de 7,46 kilómetros y es de carácter moderado. No es complicada dentro de lo que cabe, pero ve con los ojos bien abiertos.
  • Gallel- Caaveiro – Andarubel. Otra de las rutas más bonitas y de nivel moderado que encontramos es esta, en la que te podrás sumergir en la arquitectura del Eume. Un total de 16,78 kilómetros. Considerada de dificultad moderada y una de las más interesantes para que conozcas algunas de las piezas clave de su arquitectura.

Por lo general, no tendrás demasiados problemas para hacer tú solo estas rutas de senderismo en Eume. Normalmente, en los meses de verano o en los que directamente no llueve, se ven a muchas personas e incluso con niños que las hacen (preferiblemente las cortas en kilómetros y de nivel moderado). Pero seguro que no tienes problemas para hacerlo. Podrás emprender ruta solo/a o acompañado según prefieras, aunque de noche es mejor ir con más personas.

A parte de todos los consejos y recomendaciones que te hemos dado, recuerda que si la ruta es larga un mini botiquín podría venirte bien por si pasa algo. Siempre es mejor prevenir y curar, y además es algo que apenas requiere de espacio.

Esperamos que te haya gustado nuestra selección de las mejores rutas de senderismo para hacer por el Eume, en Galicia. Muchas están perfectamente señalizadas para que no te pierdas y puedas disfrutarlas. ¡Acuérdate de mirar los kilómetros de cada una y el nivel de dificultad antes de emprender ruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *