Todo sobre el Monasterio de Caaveiro

Monasterio de caaveiro

 Monasterio de Caaveiro: su historia y arquitectura

Considerado por muchos, como uno de los tres mejores rincones de Galicia, en este artículo queremos que descubras con nosotros en Monasterio de Caaveiro en cuanto a la historia y arquitectura. Estamos ante uno de los monasterios más interesantes de toda Galicia, que cuenta con una gran importancia y que es visitado por miles de turistas cada año. ¿Quieres saber más? Te lo presentamos:

Monasterio de Caaveiro

Uno de los lugares con más encanto de la Comarca del Eume sin duda es el Monasterio de Caaveiro. Se encuentra situado en A Capela, muy cerca de Pontedeume, por lo que se considera uno de los lugares más interesantes y de gran atractivo turístico y arquitectónico, por eso no queremos que te lo pierdas.

El Parque Natural de las fragas del Eume esconde, desde el siglo X, este precioso Monasterio de Caaveiro tan visitado por miles de personas cada año. Permite además visitas guiadas para que conozcas cada pequeño detalle acerca de su historia, así que si quieres conocer más, no te pierdas este artículo porque te hablaremos de su historia y datos de interés.

Conociendo el Monasterio de Caaveiro en profundidad

Este hermoso Monasterio de Caaveiro se encuentra sobre una colina, en el valle del río Eume y rodeado de las fragas. Lo primero que destacamos de este lugar, es que se encuentra “solo”, “al final del camino…”. Hasta él nos espera un largo recorrido a pie o en autobús que desde luego merece mucho la pena, porque es muy agradable y se conserva en muy buen estado a pesar de su antigüedad.

Cuenta la leyenda, que San Rosendo y otros eremitas decidieron hacer una vida “apartada” en el año 934, que es cuando se construyó. Se dice además, que el santo arrojó su anillo episcopal al río como penitencia debido a sus quejas hacia la lluvia. Tras 7 años, esa sortija apareció cuando un cocinero se dispuso a abrir un salmón… ¿Sería cierto?

Este monasterio se considera el corazón y el gran reclamo de este parque natural, sobre todo, para los grandes interesados de la arquitectura y de la historia. Porque además, está envuelto por uno de los principales bosques mejor conservados de Europa sin lugar a dudas, con robles, castaños, avellanos, acebos… es de interés turístico y sin duda alguna, es muy especial.

Datos históricos sobre el Monasterio de Caaveiro

Si nos centramos en los datos históricos, tenemos que el monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume. Su objetivo fue acoger a los anacoretas que vivían dispersos por aquellos lares, no obstante, las donaciones tan feneras de Rosendo hicieron que el patrimonio fuera mayor, tras recibir la mayor parte de las tierras cultivables a la derecha del río Eume. Esto hizo que se obtuviera un gran poder, tanto, que su iglesia llegó a alcanzar la categoría de Real Colegiata hasta finales del siglo XVIII.

Desde ese momento, quedó abandonado, aunque al cuidado de un casero. Pero desde ahí fue en decadencia y deterioro. Más adelante, para el siglo XIX, Pío García Espinosa compró una buena parte de las tierras en torno al monasterio y consiguió la propia autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo en su totalidad. Lo que hizo, fue derribar la casa delantera y la iglesia prioral, edificar un pabellón y reconstruir la capilla de Santa Isabel.

Los restos más antiguos que tenemos se remontan al siglo XII. Destaca sobre todo la iglesia. Y del templo románico, encontramos en buen estado su cabecera y buena parte de la nave. Pero a mayores, queda en pie un campanario barroco del siglo XVIII que fue obra de Simón Rodríguez. También se conservan en buen estado la casa de los canónigos y las cocinas del monasterio.

Otra fecha de interés es que el conjunto en sí se declaró en el año 1975 como Monumento Histórico Artístico dada su gran importancia arquitectónica.

¿Cómo llegar al monasterio de Caaveiro?

Aunque ya te contamos un poco cómo llegar, decirte que tendrás que ir por una carretera que va alrededor del río desde Pontedeume, a 12 kilómetros. Ten en cuenta que tendrás que ir y volver, por lo que son unos 24 kilómetros en total. En muchos casos, puedes ir atajando dependiendo de si vas por la carretera o bien por el camino del río, eso ya lo que te sea más cómodo.

Pero como te decimos, el camino desde Pontedeume es de 12 Km. Aunque eso sí, 5 km antes de llegar, se cierra el paso a los coches (la única alternativa para llegar a este Monasterio a mayores de ir a pie, sería ir en autobús – lanzadera).

No obstante, la ruta no es complicada y es bastante entretenida para pasar un día agradable en familia. Para ello tendrás que coger la ruta a pie por la senda ribereña de los Encomendeiros, está señalizada y ya verás que va mucha gente. Eso sí, son sobre dos horas y media caminando. Pero merece la pena, porque podrás descubrir este lugar en toda su plenitud. Lo mejor, si tienes pensado ir a pie, es que evites horas altas de calor. De lo contrario, mejor ve con ropa cómoda, calzado cómodo y lleva suficientemente agua.

Ahora ya conoces todo lo que necesitas para emprender ruta por el Monasterio de Caaveiro, una visita espectacular que recomendamos hacer al menos una vez

Es sencillamente espectacular y de visita obligada para quienes quieran adentrarse en Pontedeume y en toda su hermosura. Ideal para los amantes de la arquitectura y de la historia de Galicia.

Podrás visitar el Monasterio de Caaveiro en cualquier momento del año, siguiendo todas las indicaciones y pautas que te dimos en el artículo. A pie o en autobús, e incluso disfrutando de la posibilidad de visita guiada para conocer cada detalle sobre su historia. Lo que sí, es importante que saques al menos unas horas libres para disfrutarlo en profundidad, toda una mañana o toda una tarde puede ser suficiente, o incluso pasar allí el día. ¡Pregúntanos si quieres que te ayudemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *