Ventajas y desventajas ¿Es mejor compra o alquiler?

ventajas y desventajas de la compra frente al alquiler - llavero con forma de casa con llaves

Ventajas y desventajas de la compra frente al alquiler

Es habitual preguntarse qué es mejor, compra o alquiler, al querer mudarse a una nueva ciudad o nueva vivienda. Se trata de una decisión muy importante, y que tendrá un gran impacto en muchos aspectos de nuestro día a día. Por lo tanto, deben valorarse todos los aspectos positivos y negativos de ambas opciones. Hoy te contaremos cuales son las ventajas y desventajas de cada una, para que puedas valorar qué opción es la más recomendable en tu caso: compra o alquiler.

¿Cuáles son las ventajas de alquilar una vivienda?

Alquilar un piso supone muchos beneficios, tanto a nivel financiero como a nivel de oportunidades. Las principales ventajas de optar por alquilar una vivienda son las siguientes.

Es mucho más fácil cambiar de vivienda

Alquilar te permite cambiar de vivienda o lugar en función de tus necesidades o preferencias en cada etapa de tu vida. Una de las principales diferencias entre compra o alquiler es que la segunda opción ofrece mucha mas flexibilidad. En otras palabras, si optas por alquilar te resultará mucho más sencillo mudarte en caso de que esto sea necesario, y encontrar una nueva vivienda que se adapte más a lo que necesitas en cada momento. Por ejemplo, al tener hijos, será mucho más sencillo trasladarse a una nueva zona o a una vivienda más grande.

Podrás aprovechar más las oportunidades

El alquiler te ofrece muchas más oportunidades. Puesto que al alquilar una vivienda resulta mucho más sencillo cambiar de piso, esta opción también te permitirá aprovechar cualquier oportunidad laboral, puesto que podrás cambiar de piso fácilmente. Además, al no estar “atado” a una vivienda en concreto, podrás cambiar de ciudad tantas veces como desees.

Podrás ahorrar y controlar tus gastos

Además, en algunos casos podrás ahorrar en varios aspectos, como ciertos tipos de reparaciones en el edificio. Otra de las diferencias entre compra o alquiler es que, en este segundo caso, hay ocasiones en las que es posible negociar el precio mensual. Por ejemplo, en caso de querer realizar mejoras en la vivienda, podrás pactar varios tipos de modificaciones en el precio con el propietario durante algunos meses en concreto.

¿Cuáles son las desventajas?

Alquilar una vivienda supone muchas ventajas, pero también tiene algunas desventajas. A continuación hablamos de estas.

El precio puede variar

Tal como hemos dicho, el precio del alquiler puede bajar, algo que supone una gran ventaja. Sin embargo, el precio también puede aumentar, en función de varios factores. Por lo tanto, si tienes dudas acerca de si es mejor la compra o alquiler de una vivienda, deberás tener en cuenta estas posibles variaciones en el precio mensual.

Contrato con periodo de permanencia

Por otro lado, hay muchos casos en los que el contrato de alquiler establece cierto periodo de permanencia. Esto significa que, durante ese tiempo, no podrás cambiar de piso. Se trata de un aspecto importante a valorar en el caso de las personas que se trasladan de forma constante debido a motivos profesionales.

No podrás realizar obras o mejoras en la vivienda

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta al escoger entre compra o alquiler es el hecho de que, al alquilar una vivienda, no podrás realizar obras o cualquier otro tipo de cambio necesario, puesto que dicho piso o casa no será tuyo. Hay ciertos tipos de cambios o instalaciones que podrás realizar. Sin embargo, deberás asegurarte de que realmente podrás aprovechar dichas reformas.

¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda?

Por otro lado, comprar un piso o una casa supone importantes ventajas a largo plazo. A pesar de que supone una mayor inversión inicial, también supone importantes beneficios. A continuación te los contamos.

La vivienda será propiedad tuya

La principal ventaja de comprar una vivienda es que ésta será de tu propiedad. Esto significa que tendrás una casa o piso a lo largo de tu vida. Sin duda alguna, el precio es una de las principales diferencias entre la compra o alquiler de una vivienda. Sin embargo, al adquirir un nuevo piso o una nueva casa, estarás realizando una inversión a largo plazo.

Podrás personalizar tu vivienda y realizar los cambios necesarios

Esta es otra de las principales diferencias entre realizar una compra o alquiler de una casa o piso. Si adquieres una vivienda, al ser de tu propiedad, podrás realizar cualquier tipo de cambio y personalizarla como prefieras. En caso de ser necesario, podrás realizar instalaciones o posibles mejoras sin ningún tipo de impedimento.

Comprar una vivienda supone un ahorro importante a largo plazo

Por otro lado, adquirir una vivienda, en lugar de alquilarla, puede suponer un importante ahorro a largo plazo. Una vez finalizado el pago de la hipoteca, dejarás de tener un gasto mensual. Esto supondrá un importante beneficio, puesto que tus gastos mensuales se reducirán considerablemente.

Además, habitualmente las viviendas suelen revalorizarse a lo largo de los años. Este es otro de los motivos por los cuales tener una vivienda de tu propiedad puede suponer una importante inversión para el futuro.

¿Qué desventajas supone comprar una vivienda?

También es importante valorar las desventajas que adquirir una vivienda supone, especialmente en cuanto a las finanzas y a la flexibilidad que ambas opciones, compra o alquiler, suponen. En cuanto a la compra de una vivienda, es importante conocer estas posibles desventajas.

Debes realizar una inversión inicial muy importante

Adquirir una vivienda a menudo supone una inversión inicial muy importante. Además, en la mayoría de casos es necesaria la ayuda de una hipoteca. Esto supone una importante deuda a lo largo de los años. Además, deberás hacerte cargo de los intereses que la hipoteca supone.

No tienes tanta flexibilidad

Tal como hemos dicho, el alquiler ofrece mucha más flexibilidad que la compra de una casa. Al comprar una vivienda, será mucho más complicado cambiarse de casa o piso, especialmente al tener que pagar una hipoteca.

El proceso es más complicado que en el caso del alquiler

Además, en el caso de querer comprar una vivienda deberás tener en cuenta que el proceso resultará más largo y complicado que en el caso del alquiler. Deben realizarse muchos más trámites, y también deben pagarse ciertos impuestos.

Es habitual pensar que las finanzas son el aspecto más importante a valorar al escoger entre compra o alquiler. Sin embargo, hay muchos más. También deberás valorar aspectos como la inversión que supone, la flexibilidad que te ofrece o tus planes a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *